Proceso reclamacion clausulas suelo

¿Cómo proceso de reclamación de las cláusulas suelo?

Parecía que con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 1/2017, la solución de los procesos de reclamación de las cláusulas suelo sería la vía extrajudicial y no obligaría a la asistencia de un abogado.

Dicha norma obligaba a las entidades bancarias a establecer un sistema de reclamación previa a la vía judicial voluntario y gratuito para el consumidor. La pretensión de la ley era agilizar la devolución de las cantidades de dinero cobradas de más en los préstamos hipotecarios por parte de los bancos.

No obstante, la realidad es que no son muchas las devoluciones que se producen por esta vía.

Trámite para solicitar la devolución de la cláusula suelo al banco

Tras presentar tu solicitud al banco con tu pretensión, el banco y tú debéis alcanzar un acuerdo en un plazo máximo de tres meses. Tras dicho plazo, esta vía concluye. Las formas en que acaba pueden ser varias y te señalamos algunas:

1. Habéis llegado a un acuerdo y el banco ha puesto a tu disposición la cantidad que te debe.

2. El banco te presenta un cálculo de la cantidad que te debe muy a la baja y no la aceptas.

3. Te ofrece una cantidad aceptable pero no la ha hecho efectiva en los tres meses transcurridos desde la presentación de tu solicitud. El Real Decreto Ley 1/2017 establece los trámites para la devolución cuando habéis llegado a un acuerdo, pero lo cierto es que las entidades bancarias no están obligadas a ingresarte el dinero si no hay una sentencia judicial que lo determine.

4. La entidad bancaria rechaza tu solicitud.

5. No responde a tu solicitud.

Calcular la cantidad que te deben

No es sencillo calcular lo que te ha supuesto el impacto de esta cláusula. En una situación ideal, el banco debería facilitarte el cuadro de amortización de tu préstamo con suelo y otro cuadro de amortización sin él.

Debes calcular las cuotas que habrías pagado sin esa cláusula y lo que has pagado con ella para establecer la diferencia.

Por otro lado, ten en cuenta que, al pagar más intereses de los debidos, el capital devuelto es menor. La solución ideal es volver a recalcular el capital pendiente.

Tampoco olvides que para calcular los intereses legales, además del valor de cada cuota, hay que aplicar el interés legal del dinero que varía cada año.

La vía judicial por las cláusulas suelo

Al final, la vía judicial es el camino más seguro para conseguir la totalidad de lo que la entidad te debe más los intereses. Además, si la sentencia es más favorable para ti que la propuesta que te hizo el banco, le condenan a pagar las costas del juicio, esto es, deberá correr con tus gastos de abogado y procurador.

En el Despacho Jurídico Sánchez Fajardo, disponemos de una gran experiencia en la defensa de los consumidores ante cualquier abuso por parte de las entidades bancarias.

Sin comentarios

Añadir un comentario