Descubre los tipos de despido y como puede ayudarte un abogado

En la legislación laboral española se contemplan varios tipos de despido. Si te ves implicado en cualquiera de ellos, necesitarás la ayuda de un abogado como los de nuestro despacho. A continuación te explicamos qué puede hacer un abogado en caso de despido.

Tipos de despido por sus causas 

Podemos clasificarlos tanto por sus causas como por sus efectos. Respecto a los primeros, pueden ser: 

  • Despidos objetivos. Se dan cuando la empresa expone causas para despedirte que se contemplan en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores. Entre ellos, por ejemplo, se halla la incapacidad para realizar el trabajo. Pero no siempre estas causas son reales. Nuestros abogados te ayudarán a demostrar que tu empresa no está diciendo la verdad. 
  • Despidos disciplinarios. La empresa se apoya en una falta grave del empleado para rescindir su contrato. Por ejemplo, ausencias reiteradas al trabajo. En esta circunstancia, nuestros profesionales te asesorarán para que demuestres que tu falta no ha sido tan grave o que no está justificada. 
  • Despido colectivo. Normalmente se dan por causas "etop" (económicas, técnicas, organizativas o de la producción). Además, afectan a una parte o a la totalidad de la plantilla.  Si te pones en manos de nuestros abogados, te ayudaremos a saber si estos motivos son reales o se trata de una excusa de la empresa para aligerar salarios. En este último caso, demostraremos que se trata de un despido injustificado

Tipos de despido por sus efectos 

En cuanto a la clasificación de los despidos por sus efectos, diferenciamos, básicamente, tres tipos. 

Despido improcedente 

Se produce cuando la rescisión de tu contrato de trabajo se ha producido por motivos que no se basan en la legalidad vigente. En este caso, nuestros abogados impugnarán el despido y obligarán al empresario a adoptar una de estas medidas: 

  1. Readmitirte de manera inmediata. 
  2. Abonarte una indemnización mayor, concretamente de 33 días de sueldo por año trabajado. 

Incluso podrían lograrlo sin necesidad de ir a juicio. Lo harían en el acto de conciliación previo. 

Despido procedente 

Se da cuando la rescisión de tu contrato cumple con las normas de la legislación laboral. Incluso en este caso también podremos asesorarte y ayudarte para que consigas las mejores condiciones. 

Despido nulo 

Recibe este nombre el despido que atenta contra alguno de tus derechos fundamentales o es discriminatorio. Por ejemplo, si te has quedado embarazada y quieren reemplazarte por otro trabajador. En esta circunstancia, te ayudaremos a demostrar que se trata de una rescisión nula de contrato y obligaremos a la empresa a readmitirte. 

En conclusión, te hemos mostrado los tipos de despido que existen en la legislación laboral española. Pero, lo que es más importante, ten por seguro que un abogado te ayudará a resolver la situación de la mejor forma para ti. 

Sin comentarios

Añadir un comentario