Bufete Sánchez Fajardo

Calle Martinez Villena 12, piso 4º b
Albacete – (ALBACETE) 

967242700
¡Llámanos ya!

Horario
Lunes a viernes 9.30 a 14 y 17 a 20

info@sanchezfajardoabogados.com
¡Escríbenos un mail!

Asesoramiento abogado ERE-ERTE

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus ha tenido como consecuencia una profunda crisis económica. Muchas empresas se han visto obligadas a suspender o disminuir su actividad y, por lo tanto, a prescindir, total o parcialmente, de sus empleados. Quizá tú te hayas visto envuelto en un ERTE o un ERE. Si es el caso, debes saber cómo reclamar, y contar con un abogado especializado va a ser de vital importancia.

Un ERTE es una medida que se basa en la suspensión o reducción temporal de los contratos de los trabajadores. Muchas empresas se han tenido que acoger a esta norma debido a que tras la implantación del primer estado de alarma, en marzo de 2020, la actividad de estas empresas se vio seriamente afectada. Si eres empresario y quieres acogerte a esta medida, has de solicitarlo a la correspondiente actividad laboral, especificando el número de trabajadores a los que va a afectar.

Por contra, si eres trabajador y has sufrido retrasos en el cobro del ERTE, conviene que tengas en cuenta algunas cuestiones importantes. En este caso, la ayuda de un abogado puede resultarte tremendamente útil.

En primer lugar, tendremos que comprobar que el ERTE ha sido aprobado por la autoridad competente. Si se producen demoras en el pago o no se concede, podemos reclamar en vía administrativa, ante el SEPE, o en vía judicial, ante los juzgados de lo social. Si una solicitud es denegada por el SEPE, podemos presentar una reclamación en el plazo de 30 días desde la resolución denegatoria. Si pasados 45 días, el Servicio de Empleo no ha contestado, en ese caso entendemos que la reclamación ha sido denegada por silencio administrativo. En ese caso queda abierta la vía judicial ante los juzgados de lo social.

Debido a las circunstancias adversas, tu empresa puede haber llevado a cabo un ERE o Expediente de Regulación de Empleo. Esta situación viene regulada en el Estatuto de los Trabajadores y está pensada para situaciones de crisis. Podemos encontrar varias causas que den lugar a esta figura: económicas, técnicas, de producción u organizativas. Esta figura jurídica supone el despido de un grupo de trabajadores o despido colectivo.

Con la expansión de la pandemia y la instauración del primer estado de alarma el pasado mes de marzo, muchas empresas se acogieron a los ERTE. El Gobierno impuso como condición a las empresas que no despidieran a los trabajadores en los seis meses subsiguientes a la adopción de la medida. Si no cumplían esa condición, las empresas deberían devolver las ayudas recibidas por parte del Estado. Si tu empresa se acogió a un ERTE y te ha despedido en el plazo de los seis meses siguientes, podría estar cometiendo una infracción si no hubiera procedido a la devolución de las ayudas.

Si te has visto afectado por alguna de estas situaciones, la presencia de un abogado te va a dar ciertas garantías a la hora de llevar a cabo las reclamaciones. Si es así, acude a nosotros, podemos ayudarte en tus demandas.